REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN
(Cuestionario)
Ø Qué hacen las Redes Sociales y cómo
ha sido su impacto en la Sociedad?
Las Redes Sociales tienen la extraordinaria capacidad de comunicación y
de poner en contacto a las personas que tienen; las redes a provocado que un gran
número de personas las estén utilizando con fines muy distintos. Las redes
sociales se han introducido recientemente en la vida de muchas personas que
antes eran ajenas al fenómeno de Internet. No es extraño oír hablar por la
calle de Facebook y no necesariamente entre los más jóvenes.
Ø Para qué sirven las Redes Sociales?
Se utilizan para encontrar y entablar diálogo con amistades perdidas
tiempo atrás, para debatir sobre los temas más variados, apoyar causas de todo
tipo, organizar encuentros de amigos, ex-compañeros de estudios o para dar a
conocer congresos y conferencias, a través de los cuales no sólo se dan
detalles sobre el encuentro, sino que las personas pueden confirmar su
asistencia o ausencia al evento.
Ø Qué son las Redes Sociales?
Las redes sociales son estructuras compuestas por personas u otras
entidades humanas las cuales están conectadas por una o varias relaciones que
pueden ser de amistad, laboral, intercambios económicos o cualquier otro interés
común.
Ø Que son los Servicios de Redes
Sociales?
Son aplicaciones que ponen en contacto las personas a través de Internet.
Los servicios de redes sociales son la infraestructura tecnológica sobre la que
se crean las relaciones y, por tanto, las redes sociales.
Ø Cuáles son los Servicios 2.0, con
características de Redes Sociales?
Son prácticamente todos los que forman lo que se denomina la Web 2.0., su
centro de atención suele ser un objeto concreto, tal como vídeos,
presentaciones, documentos, imágenes, etc. Son ejemplos de este tipo YouTube
(vídeos), Slideshare (presentaciones y documentos), Scribd (documentos y
presentaciones), Flickr (fotos), etc.
Ø Qué son las Redes Sociales Estrictas?
Son aquellas cuyo foco de atención son las relaciones entre las personas,
sin otro propósito añadido en esta los usuarios determinarán el uso posterior
que le darán al servicio. De aquí viene la gran plasticidad de las redes
sociales estrictas, su función la acaba determinando el usuario y son, por lo
tanto, totalmente inespecíficas.
Ø Cómo distinguimos a las Redes
Sociales Estrictas?
Por las redes sociales que se descargan de Internet y se ejecutan en los
servidores propios del centro educativo y aquellas que están alojadas en
servidores de terceros en manos de empresas especializadas.
Ø Cuál es la ventaja y desventaja de
tener Redes Instaladas de Internet?
La ventaja de tener los datos en los ordenadores de la propia institución
educativa y de tener un control total sobre los datos que tienen relación con
la red social.
La desventaja es que presenta inconvenientes que para muchos son factores
limitantes que impiden su uso, uno de ellos es la necesidad de disponer de un
servidor dedicado a esta función, otra dificultad para el uso de estas redes
sociales es el personal técnico necesario, así como la importante inversión de
tiempo que requiere su instalación y mantenimiento.
Ø Cuáles son las Redes Sociales
Estrictas que se debe instalar y necesitan de mantenimiento?
Se pueden mencionar: Elgg (http://elgg.org), BuddyPress
(http://es.buddypress.org) para las redes sociales que podemos denominar
completas (estilo Facebook) y StatusNet (http://status.net) y OpenAtrium
(http://openatrium.com/es) para las redes de microblogging.
Ø Cuál es la ventaja de los Servicios
alojados por terceros?
La ventaja de que los datos probablemente estén más seguros que en los
servidores de un centro educativo, ya que las medidas que puede tomar una
empresa dedicada a esto suelen ser mucho mayores.
Ø Cuáles son los dos tipos de Servicios
alojados por terceros?
Las horizontales, son aquellas donde el usuario se incorpora a una gran
red que normalmente tiene ya miles de usuarios como en Facebook
(http://www.facebook.com), Gnoss (http://www.gnoss.com) o Tuenti
(http://www.tuenti.com).
Las redes verticales las cuales son redes creadas por los propios
usuarios que se pueden cerrar al exterior y donde sus usuarios están unidos por
un interés común (educativo o de cualquier otro tipo). En principio el usuario
de este tipo de redes no está en contacto con nadie que no sea miembro de su
propia red.
Ø Que es el microblogging?
Son las Redes Sociales que se basan en mensajes cortos de texto. El
ejemplo más conocido de este tipo de redes es Twitter (http://twitter.com)
aunque existen muchas más (véase de Haro, 2010b).
Ø Cuáles son los problemas que presenta
el microblogging?
El problema más importante que tienen de cara a la educación es la
limitación en la creación de objetos digitales, ya que se basan principalmente
en el texto y, aunque muchos servicios permiten la inserción de vídeos,
imágenes, archivos y otro tipo de elementos, no tienen las posibilidades de las
otras redes sociales y además presenta el problema de la falta de elementos de
interacción social y de mecanismos para desarrollar una identidad propia en el
interior de la red.
Ø Cuáles son las Aplicaciones
Comunicativas del Microblogging?
En general se pueden realizar actividades donde se utilicen textos
cortos:
• Elaboración entre los miembros de la clase de micro cuentos.
• Explicación de las actividades que se realizan en clase para hacer
partícipes a los padres de las actividades.
• Debatir sobre temas de interés.
• Compartir recursos como enlaces relacionados con las materias que se
estudian.
• Edmodo y Twiducate amplían las posibilidades a la realización de
trabajos con procesadores de texto, envío de imágenes, etc. Así pues estos
servicios permiten la realización de tareas que incluyan la presentación de
textos extensos, vídeos, etc.
Ø Qué son las Redes Sociales Completas?
Se les denomina Completas para diferenciarlas de las basadas en microblogging,
estas permiten una mayor comunicación e
interacción entre sus miembros, además se pueden compartir todo tipo de objetos
digitales además del texto.
Ø Cuáles son las características de las
Redes Completas?
Las redes sociales de este tipo tienen que cumplir dos características
básicas para ser aptas y útiles en educación., La primera es la posibilidad de
crear redes cerradas para todo el que no esté registrado y la segunda es la
posibilidad de crear grupos o subredes dentro de la propia red.
Cuales son ejemplos de Redes Sociales Completas Educativas?
Grou.ps (http://grou.ps), SocialGO (http://www.socialgo.com) o WackWall
(http://www.wackwall.com) - permite el registro a menores de 13 años por lo que
puede utilizarse con alumnos de educación Primaria-, son algunos de los
servicios que mejor se ajustan a los requerimientos de las redes sociales
educativas.
Ø Cuáles son los usos de las Redes
Sociales Educativas Completas?
La plasticidad de las redes hace que
sus aplicaciones sean tantas como docentes las utilicen. Existen muchas formas
de usar las redes sociales en educación y aquí mostraremos únicamente algunas
de las más generales y habituales.
Ø Para que sirven las Redes de
Asignaturas?
Se crea una red específicamente para
una asignatura, con la finalidad de establecer un diálogo a partir de la red,
consultar dudas, realizar trabajos, etc., aunque es posible utilizarlas de este
modo lo más aconsejable será intentar usar las redes con más asignaturas,
alumnos y profesores.
Ø Para que sirven las Redes de Centros
Educativos?
Su uso más fructífero para las redes
sociales educativas. Un centro educativo, sea un colegio, instituto, academia o
universidad, en una única red social crea un sentimiento de pertenencia a una
comunidad real. Las diferentes asignaturas, tutorías o agrupaciones de
cualquier otro tipo se pueden realizar a través de los grupos internos de la
red.
Ø Cuáles son las Formas de Utilizar un
Grupo en las Redes Sociales?
-Grupos como consulta de dudas y de
Actividad académica de Asignatura
-Grupo como Tablón de anuncios de la
asignatura
-Grupo de Alumnos
-Tutorización de alumnos
Redes Sociales
No hay comentarios.:
Publicar un comentario