HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN Y ELABORACIÓN
¿Qué
son las herramientas de Comunicación y Colaboración?
Son
un excelente medio de uso didáctico de los nuevos recursos
tecnológicos que enriquecen los procesos de enseñanza y aprendizaje. En una
sociedad de la información en la que se exige la disminución de las prácticas
memorísticas/reproductoras en favor de las metodologías centradas en los
estudiantes y en el aprendizaje autónomo y colaborativo, los entornos de
interacción social constituyen un instrumento idóneo.
Las
herramientas de colaboración permiten a los participan en lecciones discusiones
en tiempo real más en la actualidad, que la concepción de Internet y sus
funciones, ahora se orienta más a facilitar la interacción entre los usuarios y
el desarrollo de comunidades virtuales donde puedan: expresarse y opinar,
buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimiento o
compartir contenidos.
Con
esto tratamos de dejar atrás el tradicionalismo de las páginas Web, por ello se
crearon estas innovaciones que no solo le permiten a los visitantes leer los
contenidos ofrecidos por el autor o editor, sino, en este concepto todos los
cibernautas pueden elaborar contenidos, compartirlos u opinar sobre lo que
encuentran. Esto supone una generalización de las herramientas de acceso a la
información y de elaboración de contenidos.
Características
de las Herramientas de comunicación y colaboración.
2.
Constituyen
un espacio horizontal y rico en fuentes de información donde el conocimiento no
está cerrado lo que implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados
al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal,
investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender.
3.
Sus
fuentes de información (aunque no todas fiables) y canales de comunicación
facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las
actividades grupales
4.
Con
sus aplicaciones de edición, profesores y estudiantes pueden elaborar
fácilmente materiales de manera individual o grupal.
5.
Proporcionan
espacios en línea para el almacenamiento, clasificación y difusión de
contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podrán acceder.
6.
Facilitan
la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación, que pueden
propiciar la creación de redes de aprendizaje.
7.
Se
desarrollan y mejoran las competencias digitales, desde la búsqueda y selección
de información y su proceso para convertir la información en conocimiento,
hasta su publicación y transmisión por diversos soportes.
8.
Proporcionan
entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde lo más
importante es reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse, elaborar y
compartir recursos.
Dentro
de la colaboración virtual, se da de dos maneras las cuales son:
· Síncrona:
es la comunicación entre usuarios en línea y su interacción se
desarrolla al
mismo tiempo, a tiempo real, “en vivo”. Por ejemplo: La conversación en línea
(chat) la videoconferencia, y las pizarras compartidas.
· Asíncrona:
es la comunicación entre usuarios que se realiza en línea aunque de manera
diferida. Por ejemplo: El correo electrónico, los grupos de noticias y los programas
de edición de textos en colaboración.
Ahora
veamos ejemplos de Herramientas de Comunicación y Colaboración:
EL
BLOG
El
Blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores
autorizados) puede escribir cronológicamente artículos, noticias (con imágenes
y enlaces), pero además es un espacio colaborativo donde los lectores también
pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos (entradas/post) que
ha realizado el autor.
Características
- Son muy fáciles de crear pues hay plantillas y la inclusión de textos, imágenes, vídeos, sonidos es sencilla. Se puede acceder a los blogs desde cualquier ordenador pues se editan on-line.
- La estructura básica del blog es cronológica (los nuevos artículos siempre aparecen los primeros), pero los contenidos también se pueden organizar por categorías.
Tipos
de Blog
-Blog
docente. Constituye un espacio donde el profesorado puede almacenar y ordenar
materiales e informaciones de interés para su trabajo. Generalmente incluye el
programa de las asignaturas que imparte, apuntes y todo tipo de recursos
didácticos de sus materias, ejercicios y orientaciones para el alumnado,
calendario de actividades, información de acontecimientos de clase y del centro
docente, bloc de notas, enlaces al wiki de la clase lo que le facilitará el
seguimiento de sus tareas.
- Comunidades
virtuales de profesores. Las comunidades virtuales de profesores (o de agentes
educativos en general) suponen un magnífico medio de formación continua y de
obtención de apoyos cognitivos y emotivos: compartir experiencias y problemas,
buscar soluciones y recursos.
Un
Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede
ser editado por varios usuarios.
Características
- · Al igual que los blog son espacios en línea muy fáciles de crear pues hay plantillas y la inclusión de textos, imágenes, vídeos, sonidos es sencilla. Suelen incluir un buscador
- · Las wiki se organizan por páginas con etiquetas (sin orden cronológico) y están más orientadas a la creación de textos conjuntos y a la negociación de contenidos y significados entre varias personas.
- · Las wikis no prevén que los visitantes dejen comentarios (a no ser que se registren); sólo personas autorizadas pueden modificar y ampliar sus páginas (contenidos dinámicos) en cualquier momento.
REDES
SOCIALES
Los humanos siempre se han relacionado por grupos: familiares, laborales, sentimentales, etc. En una red social los individuos están interconectados, interactúan y pueden tener más de un tipo de relación entre ellos.
Los humanos siempre se han relacionado por grupos: familiares, laborales, sentimentales, etc. En una red social los individuos están interconectados, interactúan y pueden tener más de un tipo de relación entre ellos.
En
la actualidad, el análisis de las redes sociales se ha convertido en un método
de estudio en ciencias como la antropología o la sociología. Internet y las
nuevas tecnologías favorecen el desarrollo y ampliación de las redes sociales.
Existe un cierto sentido de pertenencia a un grupo con una cultura común: se comparten unos valores, unas normas y un lenguaje, en un clima de confianza y respeto.
Existe un cierto sentido de pertenencia a un grupo con una cultura común: se comparten unos valores, unas normas y un lenguaje, en un clima de confianza y respeto.
Algunas
de ellas como: Facebook y Hotmail.com
1.
Se
utiliza una misma infraestructura telemática, generalmente basadas en los
servicios de Internet, que por lo menos permiten comunicaciones de uno a todos
y de uno a uno, a menudo existe una página, foros y otros entornos virtuales
específicos de "red social".
2.
Algunos
de sus miembros realizan actividades para el mantenimiento del grupo
(moderación, actualización de la página web).
3.
Se
realizan actividades que propician interacciones entre los integrantes de la
comunidad: preguntas, discusiones, aportaciones informativas, etc.
4.
Los
integrantes se proporcionan ayuda: emotiva (compañía virtual, comunicación...)
y cognitiva (suministro de información).
AULA
VIRTUAL
Los
usuarios participan en discusiones con otros usuarios en tiempo real, acceden a
la Web y participan en sesiones de preguntas y respuestas. Los usuarios también
pueden acceder a la pizarra para visualizar textos e imágenes.
CHAT
(mensajería Instantanea)
El
chat forma parte del aula virtual. También se puede acceder al mismo de forma
independiente. El chat permite a los usuarios abrir solamente la función de
chat.
WHATSS
APP
WhatsApp
es una aplicación de chat para teléfonos móviles de última generación, los
llamados “smartphones”. Permite el envío de mensajes de texto a través de sus
usuarios. Su funcionamiento es idéntico al de los programas de mensajería
instantánea para ordenador más comunes.
LINE
Line se
ha convertido de esta forma en la aplicación de mensajería instantánea que
más rápido ha alcanzado esta cifra en tan escaso periodo de tiempo desde su
lanzamiento (apenas 3 años).
SKYPE
Skype
Es la más conocida a nivel mundial (tiene más de 600 millones de
usuarios). Con esta aplicación puedes hacer y recibir llamadas de cualquier
persona que esté registrada en Skype.
Algunas de las características de este tipo de mensajería son:
Te permite mostrar varios estados: Disponible, Ocupado, No conectado, Mensaje
personalizado, etc.
· Registrar y borrar usuarios de tu lista de contactos.
· Agrupar los contactos en distintos grupos.
· Utilizar una imagen o avatar que identifique a cada usuario.
· Permiten otros tipos de comunicación además del envío de texto como envío de imágenes, vídeo, etc.
· Permite charlas en grupo al estilo IRC MultiUser Chat.
· Puedes utilizar otros sistemas de comunicación, o abrir otros programas como videoconferencia.
VIDEOCONFERENCIA
Una videoconferencia es una conexión en directo que facilita muchísimo la comunicación. Generalmente incluye el texto y el audio además del video, evidentemente. Es compatible con el uso de diversos medios de comunicación visual como presentaciones, notas manuscritas, documentos, dibujos, objetos físicos.... Originalmente se diseñó como una herramienta de reuniones.
Voz sobre Protocolo de Internet, también llamado Voz sobre IP, Voz IP, VozIP, VOIP (por sus siglas en inglés, Voice over IP), es un grupo de recursos que hacen posible que la señal de voz viaje a través de Internet empleando un protocolo IP (Protocolo de Internet).
Esto significa que se envía la señal de voz en forma digital, en paquetes de datos, en lugar de enviarla en forma analógica a través de circuitos utilizables sólo por telefonía convencional como las redes PSTN. VoIP es el conjunto de normas, dispositivos, protocolos, en definitiva la tecnología que permite comunicar voz sobre el protocolo IP. Telefonía sobre IP es el servicio telefónico disponible al público, por tanto con numeración
·
GOOGLE
DOCS
La utilización de una suite ofimática tradicional para elaborar documentos, y su posterior intercambio y modificación como archivo adjunto a un e-mail entre los coautores conlleva una serie de problemas: existencia de varias versiones del documento, generando incertidumbre acerca de cuáles son las últimas modificaciones e incrementando el esfuerzo necesario para la redacción y maqueta definitiva; problemas de compatibilidad de sistemas operativos y de versiones de software; tiempos de espera hasta que el resto de coautores revisan el documento; riesgo de pérdida del documento por fallos humanos, de software o hardware.
GOOGLE
DRIVE
Google
Drive es el lugar donde se accede a todos tus archivos, incluidos los
documentos de Google Docs y los archivos locales que Utiliza Google Drive para
guardar todo tipo de archivos, incluidos documentos, presentaciones, música,
fotos y vídeos. Puedes abrir muchos tipos de archivo directamente en tu
navegador, incluidos los archivos PDF, archivos Microsoft Office, vídeos de
alta definición y muchos tipos de archivos de imagen, aunque no tengas
instalado el programa correspondiente en tu ordenador.
VIDEOCONFERENCIA
O CONFERENCIA WEB
Características
Esta
tecnología está siendo utilizada por universidades, empresas, bibliotecas e
incluso particulares para el aprendizaje ya que incluye:
· Profundidad
de la participación. Una videoconferencia establece una conexión visual
entre el conferenciante y el resto de participantes, así como entre los
participantes entre ellos al mismo tiempo.
· Relación
con los recursos externos. Expertos remotos y personas sobresalientes
pueden ayudar a validar la comprensión, proporcionar información, y presentar
ejemplos prácticos.
· El
uso de diversos medios de comunicación. Las fotos y los gráficos en color se
ven perfectamente en el video, pudiendo ayudar a transmitir un concepto difícil
o simplificar las instrucciones.
PIZARRAS
Y ESCRITORIOS COMPARTIDOS
Una
pizarra compartida es una herramienta que permite publicar en tiempo real lo
que dibujamos, escribimos o el contenido de una ventana del ordenador en la que
estamos trabajando (por ejemplo la ventana de una aplicación o por ejemplo un
documento).
Características
- · La pizarra o la ventana que se publica y el alumno pueden ver a distancia.
- · Una ventana de vídeo posiblemente conectada a una webcam incorporada al ordenador en la que se puede ver al docente.
- · Una ventana de chat o discusión en la que los estudiantes pueden escribir sus preguntas o responder a las del profesor.
- Conferencias Telefónicas y VOIP
Las
suites de colaboración online son aquellas herramientas que integran el
software de correo, como webmail, calendario, tareas, libreta de direcciones,
entre otras permitiendo así compartir gran cantidad de datos entre diversos
usuarios con el objetivo de mejorar el trabajo en grupo.
FORO
DE DISCUSIÓN
Un foro
de discusión o tablón de anuncios es un área web dinámica que
permite que distintas personas se comuniquen. Por lo general, el foro de
discusión se compone de diferentes "hilos" de discusión (llamados a
veces asuntos o temas), cada uno relacionado con un área de debate
diferente. El primer mensaje en un proceso establece el tema de discusión y los
mensajes que siguen (casi siempre debajo del primero) lo continúan.
VIDEOCONFERENCIA
Una
videoconferencia conecta dos o más sitios con enlaces de audio.
VENTAJAS
Mejorar
la eficiencia, reducción de costos y entrega de mejores servicios.
Buscan: -Un espacio compartido donde personas puedan trabajar juntos e
intercambiar ideas, independientemente del tiempo y la ubicación.
-Internet
ha permitido el desarrollo de tecnologías que bajan los costos en
comunicaciones.
-Proceso
de aprendizaje debe incluir la interacción social. Se puede dar de dos formas
como la
-Colaboración
formal:
· -Impulsada
por la administración superior de las organizaciones como parte de sus
necesidades para el control de procesos.
· -Aquí
se incluyen herramientas de Planeamiento de tareas y calendarización de eventos
y de flujos de trabajo.
-Colaboración
informal:
-Aquellas
tareas que involucran el arreglo de equipos ad-hoc para la solución de
problemas específicos.
-Soporte
en línea a través de Chat, Videoconferencia y compartim-Permiten
a personas de una misma organización o
diferentes organizaciones que puedan participar en discusiones y lecciones en
tiempo real y fuera de línea.
-Contribuyen
a crear redes de comunicación instantánea de
aplicaciones.
·
Una
de los desarrollos en esta área han sido las Comunidades de Práctica.
DESVENTAJAS
- Las restricciones financieras en las organizaciones hacen que no todas las personas participen de una manera activa y constante en reuniones físicas.
- La información no siempre es cien por ciento confiable.
- Se puede encontrar con personas que publiquen solo “incoherencias” y no desarrollen un debate y críticas constructivas del tema.
- Encontrarse con personas completamente diferentes, con las que puedes diferir y tener conflictos.
- Necesitan de una Red para su funcionamiento
- No todas las personas que se encuentran en la red son de fiar.
Links de comunicación sincrónica y asincrónica
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