Herramientas de Comunicación y Colaboración



HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN Y ELABORACIÓN



¿Qué son las herramientas de Comunicación y Colaboración?


Son un excelente medio de  uso didáctico de los nuevos recursos tecnológicos que enriquecen los procesos de enseñanza y aprendizaje. En una sociedad de la información en la que se exige la disminución de las prácticas memorísticas/reproductoras en favor de las metodologías centradas en los estudiantes y en el aprendizaje autónomo y colaborativo, los entornos de interacción social constituyen un instrumento idóneo.
 Las herramientas de colaboración permiten a los participan en lecciones discusiones en tiempo real más en la actualidad, que la concepción de Internet y sus funciones, ahora se orienta más a facilitar la interacción entre los usuarios y el desarrollo de comunidades virtuales donde puedan: expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimiento o compartir contenidos.

Con esto tratamos de dejar atrás el tradicionalismo de las páginas Web, por ello se crearon estas innovaciones que no solo le permiten a los visitantes leer los contenidos ofrecidos por el autor o editor, sino, en este concepto todos los cibernautas pueden elaborar contenidos, compartirlos u opinar sobre lo que encuentran. Esto supone una generalización de las herramientas de acceso a la información y de elaboración de contenidos.




Características de las Herramientas de comunicación y colaboración.
   





1. Permiten buscar, crear, compartir e interactuar en línea.

2.   Constituyen un espacio horizontal y rico en fuentes de información donde el conocimiento no está cerrado lo que implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender.

3.   Sus fuentes de información (aunque no todas fiables) y canales de comunicación facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las actividades grupales

4.   Con sus aplicaciones de edición, profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal.

5.   Proporcionan espacios en línea para el almacenamiento, clasificación y difusión de contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podrán acceder.

6.   Facilitan la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación, que pueden propiciar la creación de redes de aprendizaje.

7.   Se desarrollan y mejoran las competencias digitales, desde la búsqueda y selección de información y su proceso para convertir la información en conocimiento, hasta su publicación y transmisión por diversos soportes.

8.   Proporcionan entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde lo más importante es reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse, elaborar y compartir recursos.



Dentro de la colaboración virtual, se da de dos maneras las cuales son:

·     Síncrona: es la comunicación entre usuarios en línea y su interacción se
desarrolla al mismo tiempo, a tiempo real, “en vivo”. Por ejemplo: La conversación en línea (chat) la videoconferencia, y las pizarras compartidas.


·        Asíncrona: es la comunicación entre usuarios que se realiza en línea aunque de manera diferida. Por ejemplo: El correo electrónico, los grupos de noticias y los programas de edición de textos en colaboración.


Ahora veamos ejemplos de Herramientas de Comunicación y Colaboración:

EL BLOG

El Blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir cronológicamente artículos, noticias (con imágenes y enlaces), pero además es un espacio colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos (entradas/post) que ha realizado el autor.


Características

  • Son muy fáciles de crear pues hay plantillas y la inclusión de textos, imágenes, vídeos, sonidos es sencilla. Se puede acceder a los blogs desde cualquier ordenador pues se editan on-line.
  • La estructura básica del blog es cronológica (los nuevos artículos siempre aparecen los primeros), pero los contenidos también se pueden organizar por categorías.

Tipos de Blog

-Blog docente. Constituye un espacio donde el profesorado puede almacenar y ordenar materiales e informaciones de interés para su trabajo. Generalmente incluye el programa de las asignaturas que imparte, apuntes y todo tipo de recursos didácticos de sus materias, ejercicios y orientaciones para el alumnado, calendario de actividades, información de acontecimientos de clase y del centro docente, bloc de notas, enlaces al wiki de la clase lo que le facilitará el seguimiento de sus tareas.

- Comunidades virtuales de profesores. Las comunidades virtuales de profesores (o de agentes educativos en general) suponen un magnífico medio de formación continua y de obtención de apoyos cognitivos y emotivos: compartir experiencias y problemas, buscar soluciones y recursos.

LA WIKI


Un Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios.
Características
  • ·  Al igual que los blog son espacios en línea muy fáciles de crear pues hay plantillas y la inclusión de textos, imágenes, vídeos, sonidos es sencilla. Suelen incluir un buscador
  • ·   Las wiki se organizan por páginas con etiquetas (sin orden cronológico) y están más orientadas a la creación de textos conjuntos y a la negociación de contenidos y significados entre varias personas.
  • ·   Las wikis no prevén que los visitantes dejen comentarios (a no ser que se registren); sólo personas autorizadas pueden modificar y ampliar sus páginas (contenidos dinámicos) en cualquier momento.

REDES SOCIALES 


Los humanos siempre se han relacionado por grupos: familiares, laborales, sentimentales, etc. En una red social los individuos están interconectados, interactúan y pueden tener más de un tipo de relación entre ellos.

En la actualidad, el análisis de las redes sociales se ha convertido en un método de estudio en ciencias como la antropología o la sociología. Internet y las nuevas tecnologías favorecen el desarrollo y ampliación de las redes sociales.

Existe un cierto sentido de pertenencia a un grupo con una cultura común: se comparten unos valores, unas normas y un lenguaje, en un clima de confianza y respeto.
Algunas de ellas como: Facebook y Hotmail.com

1.   Se utiliza una misma infraestructura telemática, generalmente basadas en los servicios de Internet, que por lo menos permiten comunicaciones de uno a todos y de uno a uno, a menudo existe una página, foros y otros entornos virtuales específicos de "red social".
2.   Algunos de sus miembros realizan actividades para el mantenimiento del grupo (moderación, actualización de la página web).
3.   Se realizan actividades que propician interacciones entre los integrantes de la comunidad: preguntas, discusiones, aportaciones informativas, etc.
4.   Los integrantes se proporcionan ayuda: emotiva (compañía virtual, comunicación...) y cognitiva (suministro de información).

AULA VIRTUAL

Los usuarios participan en discusiones con otros usuarios en tiempo real, acceden a la Web y participan en sesiones de preguntas y respuestas. Los usuarios también pueden acceder a la pizarra para visualizar textos e imágenes.




CHAT (mensajería Instantanea)

El chat forma parte del aula virtual. También se puede acceder al mismo de forma independiente. El chat permite a los usuarios abrir solamente la función de chat.




WHATSS APP
WhatsApp es una aplicación de chat para teléfonos móviles de última generación, los llamados “smartphones”. Permite el envío de mensajes de texto a través de sus usuarios. Su funcionamiento es idéntico al de los programas de mensajería instantánea para ordenador más comunes.




LINE
Line se ha convertido de esta forma en la aplicación de mensajería instantánea que más rápido ha alcanzado esta cifra en tan escaso periodo de tiempo desde su lanzamiento (apenas 3 años).




SKYPE
Skype  Es la más conocida a nivel mundial (tiene más de 600 millones de usuarios). Con esta aplicación puedes hacer y recibir llamadas de cualquier persona que esté registrada en Skype.



Algunas de las características de este tipo de mensajería son:

 Te permite mostrar varios estados: Disponible, Ocupado, No conectado, Mensaje
personalizado, etc.
·         Registrar y borrar usuarios de tu lista de contactos.
·         Agrupar los contactos en distintos grupos.
·         Utilizar una imagen o avatar que identifique a cada usuario.
·         Permiten otros tipos de comunicación además del envío de texto como envío        de imágenes, vídeo, etc.
·         Permite charlas en grupo al estilo IRC MultiUser Chat.
·         Puedes utilizar otros sistemas de comunicación, o abrir otros programas  como videoconferencia.



VIDEOCONFERENCIA

Una videoconferencia es una conexión en directo que facilita muchísimo la comunicación. Generalmente incluye el texto y el audio además del video, evidentemente. Es compatible con el uso de diversos medios de comunicación visual como presentaciones, notas manuscritas, documentos, dibujos, objetos físicos.... Originalmente se diseñó como una herramienta de reuniones.
Voz sobre Protocolo de Internet, también llamado Voz sobre IP, Voz IP, VozIP, VOIP (por sus siglas en inglés, Voice over IP), es un grupo de recursos que hacen posible que la señal de voz viaje a través de Internet empleando un protocolo IP (Protocolo de Internet). 





Esto significa que se envía la señal de voz en forma digital, en paquetes de datos, en lugar de enviarla en forma analógica a través de circuitos utilizables sólo por telefonía convencional como las redes PSTN. VoIP es el conjunto de normas, dispositivos, protocolos, en definitiva la tecnología que permite comunicar voz sobre el protocolo IP. Telefonía sobre IP es el servicio telefónico disponible al público, por tanto con numeración



·        
GOOGLE DOCS

La utilización de una suite ofimática tradicional para elaborar documentos, y su posterior intercambio y modificación como archivo adjunto a un e-mail entre los coautores conlleva una serie de problemas: existencia de varias versiones del documento, generando incertidumbre acerca de cuáles son las últimas modificaciones e incrementando el esfuerzo necesario para la redacción y maqueta definitiva; problemas de compatibilidad de sistemas operativos y de versiones de software; tiempos de espera hasta que el resto de coautores revisan el documento; riesgo de pérdida del documento por fallos humanos, de software o hardware.




GOOGLE DRIVE

Google Drive es el lugar donde se accede a todos tus archivos, incluidos los documentos de Google Docs y los archivos locales que Utiliza Google Drive para guardar todo tipo de archivos, incluidos documentos, presentaciones, música, fotos y vídeos. Puedes abrir muchos tipos de archivo directamente en tu navegador, incluidos los archivos PDF, archivos Microsoft Office, vídeos de alta definición y muchos tipos de archivos de imagen, aunque no tengas instalado el programa correspondiente en tu ordenador.




VIDEOCONFERENCIA O CONFERENCIA WEB

La videoconferencia es una herramienta sincronía que permite a personas de diferentes lugares escucharse y verse en tiempo real.
Características
Esta tecnología está siendo utilizada por universidades, empresas, bibliotecas e incluso particulares para el aprendizaje ya que incluye:
·  Profundidad de la participación. Una videoconferencia establece una conexión visual entre el conferenciante y el resto de participantes, así como entre los participantes entre ellos al mismo tiempo.
·   Relación con los recursos externos. Expertos remotos y personas sobresalientes pueden ayudar a validar la comprensión, proporcionar información, y presentar ejemplos prácticos.
·   El uso de diversos medios de comunicación. Las fotos y los gráficos en color se ven perfectamente en el video, pudiendo ayudar a transmitir un concepto difícil o simplificar las instrucciones.


PIZARRAS Y ESCRITORIOS COMPARTIDOS

Una pizarra compartida es una herramienta que permite publicar en tiempo real lo que dibujamos, escribimos o el contenido de una ventana del ordenador en la que estamos trabajando (por ejemplo la ventana de una aplicación o por ejemplo un documento). 




Características

  • ·   La pizarra o la ventana que se publica y el alumno pueden ver a distancia.
  • ·   Una ventana de vídeo posiblemente conectada a una webcam incorporada al ordenador en la que se puede ver al docente.
  • ·   Una ventana de chat o discusión en la que los estudiantes pueden escribir sus preguntas o responder a las del profesor.
  •      Conferencias Telefónicas y VOIP


SUITES DE COLABORACIÓN ONLINE




Las suites de colaboración online son aquellas herramientas que integran el software de correo, como webmail, calendario, tareas, libreta de direcciones, entre otras permitiendo así compartir gran cantidad de datos entre diversos usuarios con el objetivo de mejorar el trabajo en grupo.

FORO DE DISCUSIÓN

Un foro de discusión o tablón de anuncios es un área web dinámica que permite que distintas personas se comuniquen. Por lo general, el foro de discusión se compone de diferentes "hilos" de discusión (llamados a veces asuntos o temas), cada uno relacionado con un área de debate diferente. El primer mensaje en un proceso establece el tema de discusión y los mensajes que siguen (casi siempre debajo del primero) lo continúan.




VIDEOCONFERENCIA

Una videoconferencia conecta dos o más sitios con enlaces de audio.


VENTAJAS

Mejorar la eficiencia, reducción de costos y entrega de mejores servicios.
Buscan:                                                                                                        -Un espacio compartido donde personas puedan trabajar juntos e intercambiar ideas, independientemente del tiempo y la ubicación.
-Internet ha permitido el desarrollo de tecnologías que bajan los costos en comunicaciones.
-Proceso de aprendizaje debe incluir la interacción social. Se puede dar de dos formas como la
-Colaboración formal:
·   -Impulsada por la administración superior de las organizaciones como parte de sus necesidades para el control de procesos.
·   -Aquí se incluyen herramientas de Planeamiento de tareas y calendarización de eventos y de flujos de trabajo.
-Colaboración informal:
-Aquellas tareas que involucran el arreglo de equipos ad-hoc para la solución de problemas específicos.
-Soporte en línea a través de Chat, Videoconferencia y compartim-Permiten a personas de una misma organización  o diferentes organizaciones que puedan participar en discusiones y lecciones en tiempo real y fuera de línea.
-Contribuyen a crear redes de comunicación instantánea de aplicaciones.
·         Una de los desarrollos en esta área han sido las Comunidades de Práctica.

DESVENTAJAS

  •    Las restricciones financieras en las organizaciones hacen que no todas las personas participen de una manera activa y constante en reuniones físicas.
  •    La información no siempre es cien por ciento confiable.
  •    Se puede encontrar con personas que publiquen solo “incoherencias” y no desarrollen un debate y críticas constructivas del tema.
  •   Encontrarse con personas completamente diferentes, con las que puedes diferir y tener conflictos.
  •    Necesitan de una Red para su funcionamiento
  •    No todas las personas que se encuentran en la red son de fiar.           



Links de comunicación sincrónica y asincrónica








No hay comentarios.:

Publicar un comentario